Está en RUTA DEL MAIPO REALIZA LLAMADO A PLANIFICAR EL VIAJE Y CONDUCIR CON PRECAUCIÓN

Noticias

RUTA DEL MAIPO REALIZA LLAMADO A PLANIFICAR EL VIAJE Y CONDUCIR CON PRECAUCIÓN

Durante el verano 2020

  • Se estima que en hora punta de los días viernes y domingos se desplacen más de 3.500 vehículos por hora en un solo sentido. Le recomendamos viajar ambos días antes de las 17 horas.
  • Debido a la construcción del tramo III de Terceras Pistas, cuya duración será de 30 meses, se estarán desarrollando trabajos en el sector de Peuco.

Santiago, febrero 2020.-  Como parte de un plan especial para afrontar el mes de febrero y los altos flujos vehiculares los días de salida y retorno de veraneantes, Ruta del Maipo dio a conocer las distintas medidas que implementará, además de recalcar la importancia de planificar el viaje y de conducir con precaución.

De acuerdo con las proyecciones de Ruta del Maipo, los horarios de mayor tráfico se registrarán hacia el sur, los viernes entre 17:00 y 24:00 horas, y los sábados entre las 09:00 y 14:00 horas.  Para el retorno hacia Santiago, se espera que los mayores flujos vehiculares se presenten los domingos entre 17:00 y 24:00 horas y los lunes entre 19:00 y 23:00 horas.

En ese sentido, a raíz de las Obras de Construcción del tramo III de Terceras Pistas entre los kilómetros 58 y 70 de Ruta 5 Sur, se desarrollan intervenciones viales desde el sector de Peuco hasta Santa Blanca de la comuna de San Francisco de Mostazal, que durarán todo el año, las cuales estarán debidamente señalizadas y avisadas para conocimiento de los usuarios a través de las redes sociales de la concesionaria @rutadelmaipo y paneles de mensajería variable.

En cuanto a las plazas de peaje, se contará con una dotación reforzada de supervisores por turno, se incorporarán asistentes viales (paleteros) y auxiliares de aseo para mantener una buena condición de limpieza en estas instalaciones. Los días peak, de ser necesario, se aplicará la modalidad tándem en los peajes de Río Maipo y Quinta, la que operará haciendo el cobro adelantado de la tarifa. Además, en estos mismos peajes troncales se mantendrá la operatividad de las vías exclusivas de telepeaje, e igualmente las vías mixtas en plazas laterales, para el paso de aquellos vehículos que mantienen convenio de pago con la Concesionaria. Por su parte el peaje Nueva Angostura, se encontrará operando sistema freeflow, que facilitará el tránsito de los vehículos.

Por último, se sumará la presencia de grúas adicionales en aquellos sectores y horarios de la carretera con mayor acumulación de tráfico, con la finalidad de mitigar oportunamente los impactos negativos de eventuales accidentes.

Preparar el viaje y conducir responsablemente

La concesionaria hace además un especial llamado a planificar los viajes, evitando circular en las horas punta ya mencionadas, a conducir con responsabilidad y precaución e informarse debidamente el estado de la ruta, a través de su cuenta en twitter @rutadelmaipo, y a través de la alianza que posee con la aplicación Waze.

A su vez, entrega algunos útiles consejos para viajar seguros y tranquilos al interior de los automóviles, y no lamentar alguna desgracia:

  • Chequear debidamente la presión de los neumáticos antes de iniciar el viaje.
  • Instalar y equilibrar debidamente el equipaje en la maleta para que no salgan expulsados en caso de un imprevisto.
  • Contar con periodos de descanso adecuados cuando se realizan viajes largos.
  • Si viaja con niños, instalar correctamente la silla según el modelo del auto.
  • Chequear los elementos de seguridad como extintor de incendios, triángulos para emergencia y chaleco reflectante.
  • Evitar agregar carga en el techo del vehículo si éste no cuenta con una cajuela apropiada para ello.
  • En el caso de quien maneja, llevar ropa cómoda, descansar adecuadamente el día anterior y mantenerse debidamente hidratado.