Preguntas frecuentes

Ruta del Maipo

En Ruta 5 Sur, la concesión se inicia en el Km. 29, 014 aprox. de la Ruta 5 Sur, lado norte del puente Maipo, y termina en el Km. 219,800 de la Ruta 5 Sur, antes del peaje de Río Claro.

En lo que respecta al Acceso Sur a Santiago, se inicia en el Enlace Américo Vespucio Sur, comuna de La Granja, hasta el Enlace Angostura, Km. 51 de la Ruta 5 Sur.

Los últimos retornos sin cobro de tarifas a Plaza de Peaje Troncal Angostura, ubicada en el Km. 57 de la Ruta 5 Sur, son los siguientes:

  • Desde el norte: Enlace Linderos, Km. 37 de Ruta 5 Sur.
  • Desde el sur: Enlace Peuco, Km. 59 de Ruta 5 Sur.


Los últimos retornos sin cobro de tarifas a Plaza de Peaje Troncal Quinta, ubicada en el Km. 163 de la Ruta 5 Sur, son los siguientes:

  • Desde el Norte: Enlace Tinguiririca, Km. 144 de la Ruta 5 Sur.
  • Desde el sur: Enlace Teno Norte, Km. 171 de la Ruta 5 Sur

Los últimos retornos con cobro de tarifas a Plaza de Peaje Troncal Angostura, ubicada en el Km. 57 de la Ruta 5 Sur, son los siguientes:

  • Desde el norte: Enlace Champa, Km. 48 de la Ruta 5 Sur.
  • Desde el sur: Enlace Rancagua centro, Km. 89 de la Ruta 5 Sur.


Los últimos retornos con cobro de tarifas a Plaza de Peaje Troncal Quinta, ubicada en el Km. 163 de la Ruta 5 Sur, son los siguientes:

  • Desde el Norte: Enlace Chimbarongo, Km. 153 de la Ruta 5 Sur.
  • Desde el sur: Enlace Quinta Morza, Km. 163 de la Ruta 5 Sur.

La concesión cuenta con cuatro Áreas de Descanso. Sentido Norte – Sur:

  • Área de Descanso Santa Lucila, Km. 98 de la Ruta 5 Sur.
  • Área de Descanso Itahue, Km. 211 de la Ruta 5 Sur.


Sentido Sur – Norte:

  • Área de Descanso La Platina, Km. 159 de la Ruta 5 Sur.
  • Área de Descanso Los Lagartos, Km. 61 de la Ruta 5 Sur.


Todas estas áreas de descanso cuentan con servicios sanitarios, agua caliente en las duchas y estacionamiento para camiones.

Estos números se encuentran en los boletos entregados en todos los peajes de la concesión y también son informados en los Paneles de Mensajería Variable. Además, se indican en nuestra página de contacto.

La Concesionaria cuenta con los siguientes servicios de emergencia en Ruta:

  • Postes SOS: Medio de comunicación con la Central de Emergencia de Ruta del Maipo. Existen Postes SOS cada 2 Km. aproximadamente, en Ruta 5 Sur y Acceso Sur a Santiago, en ambos sentidos de circulación.
  • Asistencia en Ruta:
    Existen 5 vehículos de Asistencia en Ruta, que realizan patrullajes preventivos y atención primaria las 24 horas del día, tanto en el tramo concesionado de la Ruta 5 Sur como en el Acceso Sur a Santiago.
  • Grúas: La Concesionaria cuenta con 4 grúas propias y contratos con grúas locales. Su función principal es la de trasladar los vehículos con problemas mayores a áreas seguras cercanas.
  • SAMU: Ruta del Maipo tiene un convenio con el SAMU en caso de emergencias para los usuarios.
Para conocer la ubicación de las plazas de peajes troncales y laterales de la concesión, revísalo aquí.

El sistema Free Flow, o de “Flujo Libre”, similar al de las autopistas de Santiago, realiza el cobro de tarifas a través de pórticos de telepeaje que detectan los dispositivos TAG y las placas patentes de los vehículos, permitiéndoles mantener una velocidad constante durante el paso por la plaza de peaje, sin tener que detenerse para efectuar el pago.

Tarifas

Para informarse respecto de las tarifas vigentes de plazas de peajes troncales y laterales de la concesión, revisa la página de Tarifas.
El transito sin un medio de cobro habilitado tiene un valor igual al de los tráficos Free Flow, más un recargo del 25%.

Cuenta TAG

Es el nombre del dispositivo que debe ser instalado en el interior del vehículo, adherido al parabrisas y que permite identificar los peajes de un vehículo para ser posteriormente facturados en un documento de cobro al transitar por una autopista concesionada.
 
Más información disponible en esta página.
Podrás utilizar las casetas de cobro manual habilitadas al costado de la plaza de peaje.
No podrás utilizar tu TAG si el dispositivo presenta algún desperfecto técnico o si no has pagado tus cuentas y eres un usuario moroso en Ruta del Maipo.
 
Ver más información sobre TAG inhabilitado.

Únicamente la plaza de peaje Nueva Angostura y Quinta se permite el uso del TAG sin suscripción previa.

El resto de las plazas de peaje troncal y lateral de Ruta del Maipo seguirán operando con suscripción de TAG o de forma manual.
Todo usuario que transite por los pórticos de telepeaje de Nueva Angostura sin TAG o con TAG inhabilitado, no tendrá derecho a gratuidad en las plazas de peaje lateral de Ruta del Maipo.
Debes llevar los documentos detallados aquí a una de nuestras oficinas comerciales.
En Ruta del Maipo puedes transitar con un TAG de cualquier autopista.
Transitar con TAG por Ruta del Maipo no tiene costos adicionales
 
No obstante, debes recordar que la boleta de cobro que se te emite de forma mensual, la debes pagar en plazo para evitar interés por mora.
Por Ruta del Maipo puede transitar:
 
  • Pagando en efectivo en las casetas manuales o,
  • Con un Pase Tardío de TAG para los vehículos sin contrato TAG.
Tus tránsitos son facturados por la Concesionaria Ruta del Maipo, a través de una boleta de cobro y donde el detalle lo puedes adquirir en Mi Oficina Virtual.
Hay varias formas de obtener tu saldo:
  • Llamando a nuestro Call Center al *3500, opción 2, donde con tu Rut podrás obtener el saldo pendiente de pago y la fecha de vencimiento del documento emitido.
  • Acercándote a nuestras oficinas comerciales donde con tu Rut obtener el saldo pendiente de pago y la fecha de vencimiento del documento emitido.
  • A través de nuestro Call Center al *3500, opción 5, con nuestros ejecutivos de atención que pueden entregar esa información solamente al titular del Contrato de Arrendamiento de TAG.
  • En servipag.com, a través de la opción Autopistas, seleccionando Ruta del Maipo. De esa forma podrás saber, solamente con tu RUT, el saldo de tu cuenta en todas las autopistas urbanas accediendo a opciones de pago en el mismo sitio.
  • Con tu RUT, a través de este link, podrás saber tu deuda con Ruta del Maipo.
  • En nuestro sitio web rutamaipo.cl vía el acceso a Mi Oficina Virtual, donde, puedes pagar tu deuda vigente a través de WebPay.
  • En servipag.com, a través de la opción Autopistas, seleccionando Ruta del Maipo. De esa forma podrás saber el saldo de tu cuenta en todas las autopistas urbanas accediendo a opciones de pago en el mismo sitio.
  • En unired.cl o en forma presencial en Supermercados Unimarc y Mayorista 10.
  • En Banco Estado: Caja Vecina o www.bancoestado.cl desde Banca en línea o la app Banco Estado, desde la sección Pago de servicios.
Lo puedes contratar en:
 
Lo puedes saber llamando a cualquier Concesionaria, o directamente a nuestro Call Center al *3500.
El valor de arriendo del TAG tiene dos modalidades:
               
  • Cuotas con facturación vía e-mail, por la duración del contrato.
  • Cuota con facturación vía correo postal, por la duración del contrato.

Revisa el valor de las cuotas del arriendo de TAG en la página de Tarifas, ya que son reajustable anualmente.

  • 1 bip significa transacción correctamente procesada.
  • 2 bip significa deuda pendiente de pago.
  • 3 ó 4 bip significa que presenta problemas técnicos y debes acercarse a la concesionaria en dónde obtuviste el TAG.
Si ya posees un TAG entregado por una Autopista Urbana, revisa cómo inscribirlo aquí.
 
Si deseas obtener con nosotros, obtén tu TAG aquí. También puedes contactarnos o visitar nuestras oficinas comerciales.
 
Más información aquí
  • PAC: El tiempo de aprobación del mandato PAC es de 12 a 16 días hábiles.
  • PAT: El tiempo de aprobación del mandato PAT es de 48 a 72 horas hábiles.
Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A. no está habilitada ni autorizada para aceptar el sistema complementario de cobro actualmente aprobado por el MOP denominado Pase Diario Único o Interoperable, por lo que los usuarios que deseen utilizar el Sistema Electrónico de Cobro de Tarifas o Peajes deberán contar con un TAG habilitado.
  • Sitio web: en Mi Oficina Virtual (si no estás inscrito, puedes hacerlo aquí) donde podrás efectuar actualizaciones de correo electrónico, número de teléfono, dirección y vehículos registrados. Adicionalmente, podrás verificar tus transacciones y facturas.
  • Canal telefónico: Contactándonos a nuestro servicio de atención telefónico al *3500, dónde serás atendido por un ejecutivo, quien tomará tu requerimiento de actualización de cuenta de cliente en forma inmediata.
  • Canal presencial: Acudiendo en forma presencial a nuestras oficinas comerciales.
 
Importante: Toda actualización de información (dirección, email, teléfono, medio de pago, vehículos suscritos y/o dispositivo TAG) es responsabilidad del cliente informar oportunamente a la concesión mediante los canales establecidos para su actualización.
Si el medio de pago suscrito con Ruta del Maipo presentó dificultades en su cargo automático, o si el medio de pago corresponde a Servipag y posee facturas impagas, puede regularizar su estado financiero solo con su número identificador de servicio, mediante las siguientes alternativas:
             
 
Los pagos realizados por Servipag y Unired se harán efectivo dentro de un plazo máximo de 72 horas en nuestro sistema, dependiendo del canal de recaudo que haya utilizado, debido a que los recaudadores externos se rigen bajo horario bancario.
 
Cabe mencionar que, si su servicio se encuentra suspendido, éste puede ser reestablecido dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles, de acuerdo a lo establecido en las Condiciones Generales y Operativas del sistema de TAG Interurbano.
EL TAG se entrega en modalidad de arriendo, cuya renta depende de la modalidad del envío de su factura, incluido el respectivo Impuesto al Valor Agregado (IVA), indicada en el Anexo I de Contrato de Arrendamiento de TAG que se firma.
 
El valor del arriendo de TAG será reajustado en base a IPC (Índice de Precios al Consumidor) el 1 de enero de cada año.
 
Revisa el valor del arriendo según la modalidad de envío de la factura, en la página de Tarifas.
La oficinas comercial de Angostura recibe todo medio de pago. Las demás oficinas comerciales, sólo pago por Transbank.

Tránsito sin TAG

  • Ruta del Maipo ofrece un sistema llamado Pago Tardío TAG, para realizar el pago posterior de las pasadas por los pórticos telepeaje.
  • Para pagar sólo necesitas saber la placa patente del vehículo.
  • Las pasadas se verán reflejadas después de 72 horas.
  • El plazo máximo para el pago posterior es de 30 días, contado desde el paso por el pórtico de telepeaje. Posterior a los 30 días, Ruta del Maipo informará a la Dirección General de Concesiones la infracción al artículo 114° de la Ley de Tránsito N°18.290, exponiéndose a las infracciones que dicha norma establece.

El Pago Tardío TAG es el que te permite transitar por los Pórticos de Ruta del Maipo sin un contrato TAG habilitado.

IMPORTANTE: nuestro Pase Tardío TAG, no es interoperable. Esto quiere decir que sólo sirve para iustificar el tránsito efectuado por los pórticos de Telepeaie de Ruta del Maipo.

El pago Tardío TAG se adquiere con la patente del vehículo en la página Vas a pasar o pasaste sin TAG o en cualquiera de nuestras oficinas comerciales.
Puedes revisar si existe registro de tránsitos sin medios de pago habilitado por Ruta del Maipo, con la patente del vehículo en la página Vas a pasar o pasaste sin TAG.
 
Recuerda que los tránsitos efectuados sin TAG tienen un tiempo de demora y no están en línea.
 
Por eso es importante que, si sabes que has circulado por Ruta del Maipo sin TAG, adquieras tu Pase Tardío de TAG 30 días contado desde el día de tu circulación, sin esperar a que tu tránsito aparezca en el link anterior.
En Ruta del Maipo no opera el Pase Diario que se utiliza en las demás autopistas urbanas.
 
Para tránsitos efectuados por un vehículo sin contrato TAG habilitado se debe adquirir en la página Vas a pasar o pasaste sin TAG o en la oficina comercial ubicada en el Km 57,6 calzada poniente, Ruta 5 Sur Angostura (Acceso por enlace Peuco), Paine.