Preguntas frecuentes

1¿Cuáles son los últimos retornos a plazas de peajes troncales de la concesión Ruta del Maipo, tramo Santiago – Talca, sin cobro de tarifas?

Respuesta

Los últimos retornos sin cobro de tarifas a Plaza de Peaje Troncal Angostura, ubicada en el Km. 57 de la Ruta 5 Sur, son los siguientes:

  1. Desde el norte: Enlace Linderos, Km. 37 de Ruta 5 Sur.
  2. Desde el sur: Enlace Peuco, Km. 59 de Ruta 5 Sur.

Los últimos retornos sin cobro de tarifas a Plaza de Peaje Troncal Quinta, ubicada en el Km. 163 de la Ruta 5 Sur, son los siguientes:

  1. Desde el Norte: Enlace Tinguiririca, Km. 144 de la Ruta 5 Sur.
  2. Desde el sur: Enlace Teno Norte, Km. 171 de la Ruta 5 Sur.

2¿Cuáles son los últimos retornos a plazas de peajes troncales de la concesión Ruta del Maipo, tramo Santiago – Talca, con cobro de tarifas?

Respuesta

Los últimos retornos con cobro de tarifas a Plaza de Peaje Troncal Angostura, ubicada en el Km. 57 de la Ruta 5 Sur, son los siguientes:

  1. Desde el norte: Enlace Champa, Km. 48 de la Ruta 5 Sur.
  2. Desde el sur: Enlace Rancagua centro, Km. 89 de la Ruta 5 Sur.

Los últimos retornos con cobro de tarifas a Plaza de Peaje Troncal Quinta, ubicada en el Km. 163 de la Ruta 5 Sur, son los siguientes:

  1. Desde el Norte: Enlace Chimbarongo, Km. 153 de la Ruta 5 Sur.
  2. Desde el sur: Enlace Quinta Morza, Km. 163 de la Ruta 5 Sur.

3¿La Plaza de Peaje Troncal Río Claro, ubicada en el Km. 220 de la Ruta 5 Sur, forma parte de la concesión Santiago-Talca y Acceso Sur a Santiago?

Respuesta

No, no forma parte de la concesión Santiago-Talca y Acceso Sur a Santiago. Por lo anterior, el boleto de peaje recibido, luego del pago de tarifa en sentido Sur-Norte, no puede ser utilizado para la exención de pago en plazas de peajes laterales de esta concesión.

4¿Con cuantas Áreas de Descanso cuenta la concesión?

Respuesta

La concesión cuenta con cuatro Áreas de Descanso.

Sentido Norte – Sur:

  1. Área de Descanso Santa Lucila, Km. 98 de la Ruta 5 Sur.
  2. Área de Descanso Itahue, Km. 211 de la Ruta 5 Sur.

Sentido Sur – Norte:

  1. Área de Descanso La Platina, Km. 159 de la Ruta 5 Sur.
  2. Área de Descanso Los Lagartos, Km. 61 de la Ruta 5 Sur.

Todas estas áreas de descanso cuentan con servicios sanitarios, agua caliente en las duchas y estacionamiento para camiones.

5¿Dónde puedo ubicar los números de emergencia y atención a usuarios?

Respuesta

Estos números se encuentran en los boletos entregados en todos los peajes de la concesión y también son informados en los Paneles de Mensajería Variable. Además se indican también en este Sitio Web.

6¿Qué puedo hacer cuando pago en un peaje y el cajero no me entregan el vuelto correcto?

Respuesta

  1. Recomendamos fuertemente a los usuarios revisar su vuelto previo a continuar su viaje.
  2. En caso que se encuentre en un peaje troncal, debe pasar la plaza y dirigirse inmediatamente en su vehículo a la sala de control respectiva, para contactarse con el Supervisor de Peajes de turno, el cual lo atenderá para revisar esta situación.
  3. En caso que se encuentre en un peaje lateral, debe pasar la plaza y llamar en forma inmediata al 600 252 5000, opción 2.

7¿Dónde puedo adquirir la Tarjeta de Prepago?

Respuesta

  1. La Tarjeta de Prepago, que funciona bajo la modalidad de prepago, puede ser adquirida en cualquier peaje troncal de la concesión (Río Maipo del Acceso Sur a Santiago y Angostura y Quinta de la Ruta 5 Sur). El horario de atención es de lunes a viernes, desde las 09:00 horas hasta las 19:00 horas, excepto feriados.
  2. La recarga puede realizarse en estas oficinas, y adicionalmente, en la sección de ZONA DE PREPAGO de este Sitio Web. Para mayor información de esta última alternativa, haga click aquí.

8En caso de falla mecánica de mi vehículo, Qué debo hacer?

Respuesta

  1. Debe comunicarse con nuestra central de Atención a Usuarios, ya sea mediante un Poste SOS o celular, desde éste último llamando a los números de emergencia que aparecen en el boleto entregado en el peaje, que son también informados en los Paneles de Mensajería Variable.
  2. Una vez recibida la llamada por nuestra Operadora, se enviará al lugar indicado un Asistente de Ruta, quien efectuará los procedimientos de seguridad establecidos.
  3. En caso que no se pueda solucionar el problema del vehículo en el lugar, se procederá al traslado de éste, mediante grúa, a un área segura cercana (Área de Descanso, Tenencia o Comisaría Carabineros, Estación de Servicio, Garage o Estacionamiento Público).

9¿Cuáles son los servicios de emergencia en Ruta que tiene la Concesionaria?

Respuesta

La Concesionaria cuenta con los siguientes servicios de emergencia en Ruta:

  1. Postes SOS: Medio de comunicación con la Central de Emergencia de Ruta del Maipo. Existen Postes SOS cada 2 Km. aproximadamente, en Ruta 5 Sur y Acceso Sur a Santiago, en ambos sentidos de circulación.
  2. Asistencia en Ruta: Existen 5 vehículos de Asistencia en Ruta, que realizan patrullajes preventivos y atención primaria las 24 horas del día, tanto en el tramo concesionado de la Ruta 5 Sur como en el Acceso Sur a Santiago.
  3. Grúas: La Concesionaria cuenta con 4 grúas propias y contratos con grúas locales. Su función principal es la de trasladar los vehículos con problemas mayores a áreas seguras cercanas.
  4. SAMU: Ruta del Maipo tiene un convenio con el SAMU en caso de emergencias para los usuarios.

10¿Cuáles son las tarifas de vehículos de Plazas de Peajes Troncales y Laterales de la concesión?

Respuesta

  1. Para informarse respecto de las tarifas vigentes de Plazas de Peajes Troncales y Laterales de la concesión, favor visite el siguiente enlace Tarifas Vigentes.

11¿Dónde están ubicadas las Plaza de Peajes Troncales y Laterales de la concesión?

Respuesta

  1. Para conocer la ubicación de las Plazas de Peajes Troncales de la concesión, favor visite el siguiente enlace Identificación de Peajes Troncales.
  2. Para conocer la ubicación de las Plazas de Peajes Laterales de la concesión, favor visite el siguiente enlace Identificación de Peajes Laterales.

12¿Dónde comienza y termina la Ruta del Maipo?

Respuesta

  1. En Ruta 5 Sur, la concesión se inicia en el Km. 29 de la Ruta 5 Sur, lado norte del puente Maipo, y termina en el Km. 219 de la Ruta 5 Sur, antes del peaje de Río Claro.
  2. En lo que respecta al Acceso Sur a Santiago, se inicia en el Enlace Américo Vespucio Sur, comuna de La Granja, hasta el Enlace Angostura, Km. 51 de la Ruta 5 Sur.

13¿Cómo me puedo Suscribir al TAG Interurbano?

Respuesta

 

Dependiendo si ya posees un TAG entregado por una Autopista Urbana, o si deseas obtener un TAG con nosotros, podrás suscribirte a nuestro Sistema TAG Interurbano por Web, Call Center o en Oficinas Comerciales.

Más información AQUÍ

14¿A dónde tengo que enviar los Formularios de Convenio de Pago?

Respuesta

  • PAT: Usuario debe enviar convenio escaneado vía correo electrónico a la dirección de e-mail: buzon@rutamaipo.cl
  • PAC: Usuario Debe enviar el documento original firmado, junto a la copia de la cédula de identidad del titular de la cuenta a nombre de Centro de Gestión de Telepeaje de Ruta del Maipo, a las direcciones que se señalan Aquí.

 

15¿Cuáles son los Plazos de aprobación de los Convenios de Pago?

Respuesta

  • PAC: El tiempo de aprobación del mandato PAC es de 12 a 16 días hábiles.
  • PAT: El tiempo de aprobación del mandato PAT es de 48 a 72 horas hábiles.

 

16¿Puedo utilizar un pase diario en los peajes de Ruta del Maipo?

Respuesta

Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A. no está habilitada ni autorizada para aceptar el sistema complementario de cobro actualmente aprobado por el MOP denominado Pase Diario Único o Interoperable, por lo que los Usuarios que deseen utilizar el Sistema Electrónico de Cobro de Tarifas o Peajes deberán contar con un TAG habilitado.

17¿Cómo puedo actualizar los datos de mi Cuenta?

Respuesta

Sitio Web

Creando Acceso Web de Cliente Aquí donde podrá efectuar actualizaciones de correo electrónico, número de teléfono, dirección y vehículo(s) registrado(s).

Adicionalmente, podrá verificar sus transacciones y Facturas.

Canal Telefónico

Contactándonos a nuestro servicio de atención telefónico al 600 252 5000, dónde será atendido por un Ejecutivo, quien tomará su requerimiento de Actualización de Cuenta de Cliente en forma inmediata.

Canal Presencial

Acudiendo en forma presencial a nuestras oficinas de Atención a Clientes detalladas Aquí..

Importante: Toda actualización de información (dirección, Email, teléfono, Medio de Pago, vehículos suscritos y/o dispositivo TAG) es responsabilidad del Cliente informar oportunamente a la Concesión mediante los canales establecidos para su actualización.

18¿Cómo puedo regularizar mi deuda?

Respuesta

Si su  medio de pago suscrito con Ruta del Maipo, presentó dificultades en su cargo automático, o si  su medio de pago corresponde a Servipag y posee facturas  impagas, puede regularizar su estado financiero, solo con su número identificador  de servicio,   mediante las siguientes alternativas:

  • Servipag (centros de recaudación y oficinas express)
  • servipag.com
  • Acercándose a nuestras oficinas Centro de Gestión de Telepeaje, ubicadas en ruta 5 sur Km 57,6 (calzada poniente), sector Angostura – San Francisco de Mostazal, en horario de atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 horas, donde podrá regularizar su deuda con todo medio de pago.
  • En la página web rutamaipo.cl , ingresando a su sesión de cliente telepeaje,  a través de  la opción  Pago Manual.

Los  pagos realizados por Servipag  se harán efectivo dentro  de un plazo máximo de 72 horas en nuestro sistema, dependiendo del canal de recaudo que haya utilizado,  debido a que Servipag se rige bajo horario bancario.

Los pagos realizados en nuestra oficina Centro de gestión de Telepeaje se harán efectivos dentro de un plazo máximo de 24 horas.

Cabe mencionar que si su servicio se encuentra suspendido, éste puede ser reestablecido dentro de  un plazo máximo  de 5 días hábiles, de acuerdo a lo establecido en las Condiciones Generales y Operativas del sistema de TAG Interurbano.

Atención de Emergencias

600 252 5000 - Op. 1

Atención de Clientes TAG Interurbano

600 252 5000 - Op. 2

Atención de Clientes TSC

600 252 5000 - Op. 3